Cuando Netflix apareció para dar una estocada mortal a BlockBuster y cambiar por completo el entretenimiento desde casa, nadie imaginaba que 10 años después –tomando en cuenta que fue hasta 2011 cuando comenzó a ofrecer su contenido al continente americano−, el dilema no fuera elegir solamente qué película o serie ver, sino averiguar en cuál de todas las plataformas está.

Debido a la pandemia que no sólo tiene a las personas encerradas desde hace más de un año, sino también a la industria cinematográfica casi detenida, han proliferado las casas productoras con plataformas de streaming para estrenar su contenido de manera on demand, por suscripción o Premiere Access.

Y aunque la sana competencia es buena, actualmente existen tantos servicios que saber cuál elegir o dónde buscar el contenido deseado, se ha vuelto una tarea titánica. Sobre todo, en el caso de las cintas de Marvel y Disney, mismas que fueron retiradas de otros catálogos para agregarse al de Disney+, una de las plataformas más esperadas por los fanáticos, pero que a menos que seas fan de la casa del ratón, no funciona para tenerla como plataforma de streaming única.

Es esta necesidad de tener más de un servicio, lo que nos ha llevado a buscar cuáles son los servicios disponibles en México, qué ofrecen, cuánto cuestan por mes y hacia qué target están dirigidos.

Aunque la reapertura de los cines está a la vuelta de la esquina, fueron meses demasiado duros para nuestra industria favorita. Decenas de películas que no vieron la luz según lo planeado, entregas canceladas y producciones detenidas han sido la razón por la que el cine no puede apostar a solo el éxito taquillero, y buscan como locos nuevas posibilidades para llevar al séptimo arte a nuevos mercados.

Netflix  (De $129 a $229 mensual dependiendo del número de dispositivos)

Esta plataforma sigue siendo un coloso –no lo digo yo, lo dicen las cifras (según la revista Variety posee 203,7 millones de suscriptores en todo el mundo− gracias a varios aspectos, entre los que destaca el precio, la interfaz en cada una de las plataformas que maneja, así como sus producciones originales, algunos de los cuales han ganado premios. Además, en su catálogo también puedes encontrar cintas clásicas, galardonadas y documentales.

Sin embargo, esto también está funcionando de manera inversa. Un ejemplo, es la posible inversión de Amazon por comprar los cines AMC, donde podemos imaginar que buscan extender sus producciones de plataformas y llevarlas a la pantalla grande.

Amazon Prime ($99 mensual el paquete básico)

Esta es la otra opción que nos viene a la mente cuando pensamos en streaming, sus 200 millones de suscriptores nos dan la razón. Esta plataforma cuenta con un bajo precio y un buen catálogo, que cada vez se diversifica más gracias a la implementación de títulos originales; además, gracias a su alianza con distintas casas productoras, puedes agregar más contenido, eso sí pagando la diferencia.

Disney+ ($159 mensual, $1559 anual)

Esta plataforma sorprende con sus 100 millones de seguidores con tan poco tiempo de existir. La empresa del ratón supo jugar sus cartas al apelar a la nostalgia de las personas, asegurando que todos sus clásicos –series y películas− estarían allí, incluyendo al material de aquellas compañías que han sido compradas por la marca, como Fox Marvel, siendo esta última la que convenció a la mayoría, con el anuncio de las series del MCU.

Al llegar hasta aquí podrías creer que teniendo estas tres plataformas ya tienes todo cubierto, pero lo cierto es que existen otras opciones de streaming no tan conocidas y que aún no han encontrado su target, ya sea porque tienen material delimitado hacia ciertos espectadores o porque no tienen aún un título que los catapulte para unirse a la contienda.

Blim ($109 mensual)

Esta plataforma lleva ya un tiempo anunciándose como el streaming de Televisa; sin embargo, sigue sin ser muy popular, quizás debido a que el contenido internacional es casi nulo. En su catálogo están todas las novelas y películas de la productora, así que eso limita bastante el público consumidor, además, dado que la cadena de televisión tiene –aparte de los canales de televisión abierta− un canal especial, en algunas señales de cable, dedicado exclusivamente a sus melodramas. 

Claro video ($115 mensual)

Esta plataforma pertenece a Telmex y aunque, al igual que el anterior, lleva ya un tiempo, no ha logrado consolidarse, a pesar de tener descuentos si eres cliente de la compañía de teléfono. Aparte de su catálogo de series y películas –que es más o menos variado−, posee la opción de renta o de pago por evento para algunos deportes, además de la opción de agregar HBO GO.

Apple TV+ ($69.99 mensual, $699.99 anual)

Esta plataforma se presenta como la única que posee contenido netamente original, es decir, producciones creadas totalmente por la productora; sin embargo, esto ha servido como arma de doble filo, ya que al no ser contenido comercial y con un grupo de seguidores, le ha hecho más difícil darse a conocer, a pesar de tener un precio accesible y hacer descuento si compras algún producto de la marca.

Youtube Premium ($119 mensual)

Aparte de quitar esos molestos anuncios cada vez más largos, esta plataforma ha apostado por invertir en contenido propio como documentales de artistas y series (Cobra Kai inició aquí), además de permitirte rentar películas. También posee la extensión Youtube Music, la cual te permite descargar música y videos para verlos sin conexión, funcionando como un reproductor. 

Paramount + ($79 mensual)

Es una de las plataformas más nueva y aunque su catálogo aún es limitado posee programación de cadenas estadounidenses como CBS, Showtime, Comedy Central, Nickelodeon, etc, además de contenido que fue producido por este estudio y no encontrarás en otra plataforma. Esta característica, así como su accesible precio, les ha dado cierta notoriedad, aunque aún es pronto para saber si podrá plantarles cara a las otras plataformas.

HBO MAX ($99 mensual paquete básico  y $150 mensual con tres dispositivos a la vez)

Es la plataforma más reciente y ha hecho ruido a lo grande para que le den una oportunidad, no sólo por la promoción si te suscribías en el primer mes, sino haciéndote saber que no sólo tendrías acceso a series inéditas de HBO, sino que tendrías acceso a títulos de Warner Channel. Además, quienes tenían HBO GO, pueden seguir accediendo con su nombre de usuario a este streaming.

Mubi ($129 mensual)

Mubi tiene un amplio catálogo de películas exhibidas en festivales, blanco y negro, colecciones de directores, cintas clásicas y de nacionalidad variada, así como una cartelera que se va actualizando constantemente. La única desventaja, que quizás sea la causa para que no sea tan popular− es que no hay cintas tan comerciales, por lo que quizás no sea de interés para todo público.

FilminLatino ($80 mensual)

Está enfocada en presentar y difundir cortometrajes y largometrajes que han dado la vuelta al mundo en festivales y que no están disponibles en otras plataformas, tiene un precio accesible e incluso hay contenido gratis; sin embargo, tiene la misma desventaja que el anterior, no todos encontrarán algún título que llame su atención.

Y si de pagar únicamente por lo que quieres ver se trata tenemos tres plataformas que funcionan únicamente por medio de renta o compra de películas. La primera es Cinépolis Klic y tiene la ventaja de tener cintas en cuanto salen de cartelera, pero también de contar con algunas cintas de festivales de cine, la desventaja es que el catálogo es pequeño comparado con otras plataformas, además de que el costo de una renta es casi igual a la suscripción por mes de otras plataformas de streaming.

Casa Caníbal es una plataforma que tiene poco de haber surgido, pertenece a la distribuidora mexicana Cine Caníbal, posee en su acervo títulos de culto o festivales que esta distribuidora ha traído a los cines mexicanos o que bien, jamás llegaron a ellas debido a la pantalla. Por lo mismo de ser nueva, el catálogo es aún muy pequeño.

Plataforma Cine es la última plataforma de esta categoría, con un catálogo variado compuesto por películas independientes que se han exhibido en circuitos nacionales e internacionales. Posee varios documentales y hasta títulos de animación, además de que su interfaz es agradable a la vista y tiene las cintas separadas por categorías. La desventaja es que igual que varias de las anteriores, al no tener cintas comerciales, es atractiva para sólo una parte de la población.

Como caso especial tenemos la Sala virtual de la CINETECA, donde puedes rentar películas del acervo de la CINETECA Nacional a través de su aplicación, pero con la característica de ser en tiempo real, es decir, a modo de funciones digitales que se llevan en el mismo día y hora de su cartelera.

Como vimos, plataformas hay para todos gustos, lo único malo es que ante tantas opciones a veces es complicado saber cuáles son las que conviene más contratar, ya que ahora todo está por separado y eso rompe con lo que prometía Netflix en un inicio; sin embargo, también el streaming ha evolucionado, proponiendo el sólo pagar por lo que quieres ver y diversificando el contenido.